lunes, 28 de diciembre de 2015

La bella Marilú



Marilú, creada por Alicia Larguía, es la muñeca argentina más conocida y valorada por coleccionistas de todo el mundo.
Inspirada en la muñeca francesa Bleuette (1905 - 1960, fabricada por la S.F.B.J. para acompañar la revista para niñas La semaine de Suzette), encarga a prestigiosos fabricantes europeos la confección de la cabeza y el cuerpo de la muñeca, a la que luego viste con un vestuario muy variado, además de numerosos complementos, todos ellos con materiales de alta calidad y delicada elaboración. 
La primera Marilú es, en 1932, de cabeza y cuerpo de composición de los fabricantes alemanes Kämmer & Reinhardt y, desde 1936 de la firma König & Wernicke.

Marilú 40 cm (vestuario original)
A consecuencia de la Segunda Guerra, el cese de la producción juguetera europea impide la continuidad en la importación, por lo que a partir de 1940, Marilú es fabricada en el país, sin alcanzar el mismo nivel de calidad pero, con una posición muy firme en el mercado y en el gusto de las pequeñas seguidoras.

Marilú 40 cm (vestuario no original)
Esta muñeca argentina es, entonces, de inspiración francesa y de fabricación alemana en sus inicios. Su éxito se basa en la adecuación que su creadora hace a la idiosincrasia local. Marilú representa a una niña de clase social acomodada y, en este sentido se acompaña de trajes y accesorios para todas las ocasiones, a imagen de una infancia con holgura económica. Estas madres y sus hijas ven reflejadas en ella a la niña ideal.

Marilú caminadora, 55 cm (vestuario no original)
Este escenario construido en torno a la muñeca, y en el que se basa su atractivo, es coautoría de la colaboradora Sara Souto.

Bubilay, hermano de Marilú
(vestuario no original)
Cabe aclarar que el elevado costo de la muñeca la hace accesible sólo a niñas de familias de alto poder adquisitivo. Por esta razón, Marilú es una muñeca de elite. Por ello, distintos fabricantes sacan a la venta imitaciones o muñecas similares a precios más módicos. La misma Alicia Larguía crea la firma Bebilandia, con muñecos y bebés más económicos, alternativos a Marilú.
Alicia Larguía abre la célebre Casa Marilú ubicada en Florida 774. La innovación de esta tienda es que viste tanto a las muñecas como a sus dueñas.

Publicidad Revista Billiken
Publicidad Revista Billiken


Fuentes: Pelegrinelli, Daniela. Curadora de “Muñecas. Memorias de la Infancia 1875-1935. Colección Mabel y María Castellano Fotheringham”. Museo de Arte Hispanoamericano Y Museo Casa Fernández Blanco; Gomis, Isabel; “Algo de nuestras queridas muñecas argentinas" (website); Keller, Elsa B.; “¿Donde están tus juguetes?” (website)

3 comentarios:

  1. muchas gracias! Me alegré de conocer la historia de Marilu y su hermano Bubilay porque jugaron un gran papel en la vida de mi madre. Ella todavía tiene sus muñecas viejas (Bubilay tiene un brazo que se cayó, pero nosotros lo tenemos). Ella recuerda muy bien cuánto tuvo que llorar hasta que su abuelo le compró a Marilu. Marianna por toda su vida (su nombre es Maria Luisa, sé que no es un tramo). Vivió en Buenos Aires durante los años 1940 y 50 y fue el período más feliz de su vida. Luego la familia volvió a Italia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una historia muy bella! Gracias por compartirla! Me alegra que hayas disfrutado del posteo!(Te respondí po e-mail)

      Borrar
  2. ha! google translator is a mess... What I wrote is that she took the name of Marilu because of the doll. Her name is Maria Luisa. Whatever...

    ResponderBorrar