A los tradicionales perfumistas de los siglos XIX y XX, Guerlain, Coty, Hermés, Roger y Gallet, Lancóme y Elizabeth Arden, se suman los grandes diseñadores de moda, que lanzan al mercado fragancias que llevan el nombre de la marca, llamados en los primeros años "modistos perfumistas".
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Amazone, Hermés |
Innovadora en todo sentido, Coco Chanel fue una de las primeras figuras de la moda en aventurarse con un perfume de su marca: el Chanel N° 5 (1921)
Paulatinamente, las casas de alta costura más importantes incorporan perfumes con su nombre, con alto impacto y aceptación en un público primero reducido y luego de gran alcance: Lanvin (Arpége, 1927); Jean Patou (Amour - amour, 1927); Rochas (Air Jeune, Audace y Avenida Matignon, 1936); Nina Ricci (L´Air du temps, 1946); Christian Dior (Miss Dior, 1947)
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LÁir du temps, Nina Ricci |
Ya avanzado el siglo XX, modistos e íconos de moda lanzan perfumes con la marca: Armani, Balenciaga, Cacharel, Bulgari, Cartier, Givenchy, Gucci, Guy Laroche, Paco Rabanne, Oscar de la Renta, Ralph Lauren, Ungaro, Gianni Versace, Yves Saint Laurent.
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Fidji, Guy Laroche |
Los avances del pret-a-porter acompañan los diseños únicos y dan lugar a marcas menos exclusivas y más accesibles, a la vez que más frescas e informales: Benetton, Calvin Klein, Carolina Herrera, Donna Karan, Dolce & Gabbana, Fendi, Hugo Boss, Jesús del Pozo, Kenzo, Lacoste, Lolita Lempicka, Paloma Picaso, Ted Lapidus, Tommy Hilfiger, Valentino, Vera Wang.
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Jungle, Kenzo |
Más recientemente se presentan fragancias de diseñadores, artistas plásticos, e incluso deportistas y famosos: Salvador Dalí, Agatha Ruiz de la Prada, Elizabeth Taylor, Gabriela Sabatini, Shakira, Jennifer López y Antonio Banderas.
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Salvador Dalí |
Cada vez es más frecuente que boutiques, roperías y locales deportivos tengan a la venta perfumes y otros accesorios de tocador. Es el caso de Adidas, 47 Street, Como quieres que te quiera, Kosiuko, Desiderata y Portsaid, entre otros.
Cómo no incluir, además, a los grandes nombres de las ventas por representantes o promotoras, con líneas de perfumería propias: Avon, Amodil, Vía Valrosa...
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Alhambra, Avon |
Los perfumes son muy coleccionables, con numerosos seguidores. Si bien los antiguos frascos son los más buscados, también lo son los envases de diseño único, aún los actuales. Además del renombre de la marca, la originalidad es lo que atrae al coleccionista. Puedes iniciar tu propia colección, con los que tienes, agrupándolos en un estante o pequeño rincón del baño. ¡Son muy decorativos!
No olvides guardar las cajas...
Tal vez, entre los que tienes, hay fragancias que ya no se producen o frascos que no volverán a editarse. Puedes iniciar una valiosa colección!
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