La muñeca es uno de los juguetes favoritos a lo
largo del tiempo. Compañeras de juego, la mayor parte de las muñecas
son, a fines del siglo diecinueve y principios del veinte, de
fabricación doméstica. Con materiales caseros y amorosa elaboración
artesanal, se jugó por décadas con muñecas y muñecos
de tela, lana o madera fabricados en el hogar.
La
expansión industrial y la excelente calidad del juguete europeo
alcanza al consumo local de élite y en la familias de alto poder
adquisitivo. Las muñecas extranjeras forman parte de las posesiones
más preciadas de las niñas de clase social acomodada.
Exposición de muñecas. Revista Caras y Caretas, 1902 |
Si
bien en el período de entreguerras, Alemania pierde el monopolio de
la fabricación y exportación de juguetes logrado en los años
anteriores, todavía en la década del treinta el mayor caudal de
muñecas que entra al país proviene de fabricantes alemanes.
(Sin datos fotógrafo u origen) |
En
este contexto, aparece en el mercado local la muñeca argentina más
famosa: Marilú,
marca argentina y, sin embargo, con cabeza y cuerpo de composición
importados de Alemania.
Publicidad Revista Billiken. Década 40´ |
Mi Marilú estrella Vestuario original |
De
este período inicial, en el primer tercio del siglo XX, es la muñeca
Luba,
con ejemplares que pueden datarse en c1910.
A
comienzos de 1940, Alberto Picot y los hermanos Carlos y Roberto
Manso, fabrican Cholito y Cholita, bebés de pasta o “malcriados”
en su firma Fábrica Argentina de Celulosa Industrializada,
F.A.C.I.
Publicidad Revista Billiken |
Contemporáneo,
Arturo Chillida produce un gran surtido de piezas sueltas para
abastecer, desde la ciudad bonaerense de Mercedes, a las clínicas de
muñecas de todo el país. También crea, en material de composición,
muñecos bebés.
Bebé unmarked, c 1940 Vestuario no original |
Como
otros fabricantes de la época, en los talleres en los que se
elaboran objetos para las fiestas de Carnaval, se comienza a utilizar
el papel prensado en la produccón de muñecas que luego son
pintadas. Industrial Juguetera Argentina,
I.J.A., de Vicente
Carrino, Francisco Bercesi y Loreto Ranalletta, inicia en La Plata y
hacia 1942, la fabricación de una serie de muñecas de pasta.
En
el mismo año, nace Bebé Bili, uno de los más bellos muñecos
nacionales, creación de Ema del Giorgio y Sergio Simone.
En
la búsqueda de materiales más resistentes y livianos, propicios
para el juego, Famil (1944)
pone en el mercado muñecas y muñecos elaborados en aserrín
de madera prensado y cola, con una gran cantidad de variantes y
tamaños y enorme éxito de ventas por su bajo costo.
Publicidad Revista Billiken, 1945 |
Bebé FAMIL, c1946. Vestuario no original |
Fuentes:
Diccionario
de juguetes argentinos.
Pelegrinelli, D. Buenos Aires, El juguete ilustrado Editor, 2005.
Cámara Argentina
de la Industria del Juguete. Sitio Oficial del Museo del Juguete
Argentino; “Tecnología y Juguetes, un pedazo de historia”. Mario
Bolotinsky,
ex
propietario titular de Juguetería
1810
desde el año 1949 hasta el año 1997; Pelegrinelli, Daniela; “La
industria juguetera entre 1940 y 1950: De los niños privilegiados a
los únicos privilegiados son los niños”; Frassinetti, Roberto
Darío. Copyright 1999-2003; Keller,
Elsa B., dondeestantusjuguetes.blogspot.com;
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