lunes, 31 de agosto de 2015

Industria juguetera argentina (Historia breve II)

Entre 1945 y 1955 puede establecerse un período de relativo crecimiento. Debido a la compra por parte de la Fundación Eva Perón (FEP), de juguetes para repartir entre los niños y niñas, la industria juguetera crece en forma notoria.
Bajo el proteccionismo económico local, se desarrolla la industria juguetera nacional que, sin embargo, no logra alcanzar los niveles competitivos mundiales de calidad.

En 1945 se funda la Cámara Argentina del Juguete, entidad que reúne a empresarios y fabricantes de la industria. La progresiva consolidación del gremio juguetero se acompaña con la sanción de leyes específicas para la actividad. Este crecimiento se ve reflejado en la producción y comercialización de los juguetes locales.

Cámara Argentina de la Industria del Juguete
Calendario 2003 / 2004
Cámara Argentina de la Industria del Juguete
Calendario 2003 / 2004
En 1955, el peronismo es derrocado, por lo que podría pensarse que una vez desaparecidas las políticas beneficiarias de la industria juguetera nacional, asomaría un período de tendencia negativa a esta producción. Sin embargo, se inicia una etapa que se caracteriza por el auge de los juguetes nacionales, un marcado desarrollo de la industria, y que puede considerarse como la época de oro de la juguetería argentina.


Publicidades Revista Billiken, c 1950

Entre 1960 y 1978 la industria local provee casi la totalidad de los juguetes con los que juegan los niños argentinos y las marcas nacionales son tan prestigiosas como lo habían sido las importadas durante las primeras décadas del siglo.

Como excepción, en el año 1962, la política económica argentina permite la importación casi irrestricta de juguetes. Esta apertura detuvo la reciente expansión de la industria local pero optimizó la oferta incorporando las principales novedades mundiales del ramo. La aparición de los materiales plásticos a partir del Nylon y el Poliestireno y las técnicas de estrucción, soplado e inyección, revolucionan la industria de los juguetes. Los nuevos materiales reemplazan a lo anterior y así aparecen Plastix que, con matricería importada e ingeniosos mecanismos a cuerda, fabrica toda una línea de originales juguetes con movimiento, lanzados como novedades, y Plásticos Sanz (Baltasar), que desarrolla una extensa línea de juguetes económicos que inundan el mercado. 

Publicidad Revista Billiken, 1956
Publicidad Revista Codelín, 1962

No hay comentarios.:

Publicar un comentario