martes, 15 de septiembre de 2015

Las muñecas en la fabricación juguetera nacional (Segunda parte)

Las fábricas de muñecas argentinas son, en la década del cuarenta, numerosas y de diferente tipo. Todas elaboran productos en pasta o composición que, por la calidad del material, los detalles más o menos cuidados, o la cualidad de su vestuario, se distribuyen en el mercado local con variedad de precios.
Halcón, tradicional fábrica de velocípedos, introduce una línea de juguetes que incluye los bebés y malcriados de pasta, con producción entre 1940 y 1950.
Publicidad Revista Billiken, c 1950
Alide, con modelos de lujo ricamente vestidos, ofrece una innovación en las articulaciones, realizadas en tela entre el cuerpo relleno y las piernas y los brazos, lo que facilita en el muñeco movimientos y posturas, por lo que se lo puede sentar o acunar.
En 1945, Alicia Larguía lanza las muñecas y bebés Bebilandia, la fábrica creada con la intención de ofrecer una alternativa más económica a la línea Marilú. El vestuario es el mismo que viste a la afamada muñeca.
Publicidad Revista Billiken, c 1946
Bebé Bebilandia, c 1948
Modelo bb cabeza alargada
La firma Artplast introduce, en su línea de muñecas, nenas “caminadoras”, con un sencillo sistema mecánico que permite, tomando a la muñeca de la mano o de uno de sus brazos, hacerla andar, alternando los pies a modo de paso. El mecanismo permite, al mismo tiempo, el giro de la cabeza hacia los lados. Entre otras en el mercado, se destaca Linda Miranda, posiblemente marca de Artplast.
Publicidad Revista Billiken, c 1950
A fines de los años cuarenta, se fabrica en el país Mariquita Pérez, la emblemática muñeca española creación de Leonor Coello. Esta Mariquita local, de breve producción, no alcanza los estándares de calidad distintivos de la muñeca europea.

Publicidad Revista Billiken,
 c
 1949
De la misma década y entrando en los años cincuenta, Ada Rosa, Gracielita, T.C., son primeras marcas de bebés y muñecos en venta en las mejores jugueterías y casas del ramo de todo el ámbito nacional.

Muñeca Ada Rosa

Las muñecas El Mago, íntegramente confeccionadas en tela, son una línea económica, además de la alternativa irrompible, a lo disponible en plaza.

Fuentes: Diccionario de juguetes argentinos. Pelegrinelli, D. Buenos Aires, El juguete ilustrado Editor, 2005. Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Sitio Oficial del Museo del Juguete Argentino; “Tecnología y Juguetes, un pedazo de historia”. Mario Bolotinsky, ex propietario titular de Juguetería 1810 desde el año 1949 hasta el año 1997; Pelegrinelli, Daniela; “La industria juguetera entre 1940 y 1950: De los niños privilegiados a los únicos privilegiados son los niños”; Frassinetti, Roberto Darío. Copyright 1999-2003; Keller, Elsa B., dondeestantusjuguetes.blogspot.com;


5 comentarios:

  1. Tengo una muñeca ada rosa quisiera saver el precio puede ser y los años q podrian tener?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil disculpas por la enorme demora en contestar... Es que recién ahora veo el mensaje! Por favor, enviame un mensajito por facebook a Patricia Russomando, a ver si te puedo ayudar...

      Borrar
  2. tengo una muñeca supuestamente Alide, pero no tiene marca ni nada. Es articulada. Como se las reconoce??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te pido disculpas por la demora en contestar... Recién veo el mensaje! Por favor, enviame un mensajito por facebook a Patricia Russomando, a ver si te puedo ayudar... O, solicitá unirte al grupo Muñecas Argentinas del Siglo XX, donde podés postear algunas fotos de la muñeca. Entre todos tal vez descubramos quién es...

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar